Para amplicar 1º bt A

miércoles, 10 de febrero de 2010

Hola el viernes querías un control de mates, pues ahí va un aperitivo:

Calula el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de las rectas
r: y=4x-1
s: y=x-2

Madrid esta lejos

martes, 28 de abril de 2009


¿Dónde estaban? Conducción temeraria.


Los tres mosqueteros.





































Para bachillerato, by Sergio

jueves, 16 de abril de 2009


Somos finalistas

martes, 9 de diciembre de 2008

Qué alegría verdad, lo más importante es que lo hemos pasado bien, hemos aprendido y nos ha unido un poco más. Ya hemos ganado.

La historia de Extremadura

jueves, 20 de noviembre de 2008

EXTREMADURA

Extremadura, comunidad autónoma formada por las dos provincias españolas de mayor extensión, Cáceres y Badajoz. Tiene una superficie de 41.634 km2. Su nombre hace referencia a la situación de tierras extremas y fronterizas que fueron conquistando y repoblando los castellano-leoneses a partir del siglo XI, utilizándolas sobre todo como zona de pastoreo trashumante.

HISTORIA

Extremadura conserva restos monumentales y artísticos que reflejan la gran variedad de pueblos y culturas que desde tiempos prehistóricos han habitado en estas tierras. Se encuentran huellas de su prehistoria en la cueva de Maltravieso (Cáceres), con representaciones de manos similares a las del arte rupestre de la zona franco-cantábrica, y también en las cuevas de Zarza de Alange, en el risco de San Blas, y en las de Arroyo de San Serván, en donde las pinturas son de tipo esquemático, características del área mediterránea. Entre los numerosos monumentos megalíticos conservados cabe destacar los dólmenes de Valencia de Alcántara, el de Lácara, la cámara funeraria de la Granja del Toriñuelo y los restos cercanos a Jerez de los Caballeros.

El contacto con las culturas mediterráneas se demuestra con hallazgos como el tesoro de La Aliseda, de los siglos VII-VI a.C., que es una valiosa manifestación de arte posiblemente fenicio, o las monedas y vasijas griegas encontradas en Medellín y Cáceres. Los cartagineses controlaron la zona después de enfrentarse a los pueblos que allí vivían y siglos después, en época de Aníbal (siglos III-II a.C.), el dominio púnico en este territorio fue casi total, por lo que lucharon junto a los cartagineses contra Roma. La romanización de Extremadura, integrada en la Lusitania y la Bética, fue muy intensa, como refleja su abundante legado monumental. Las calzadas romanas permitieron que los musulmanes se adentraran por estas tierras, en las que encontraron poca resistencia. Si Mérida había sido la ciudad más importante de la época romana, será Badajoz la que cobre mayor relevancia durante los siglos de dominación musulmana. Extremadura se convertiría en la tierra fronteriza entre dos mundos, el cristiano y el árabe, donde se alzaron murallas, alcazabas, castillos y fortificaciones. Las órdenes militares (los Caballeros Templarios, la Orden de Alcántara y la Orden de Santiago) desempeñaron un papel muy destacado en la Reconquista y posterior repoblación, cuando Extremadura se incorporó al reino de Castilla y León. Ver España: Historia.

En la primera mitad del siglo XIV comenzaron los intentos de conquista de tierras extremeñas por parte de Portugal. Por este motivo, así como por la guerra de Sucesión de Castilla entre los partidarios de Juana la Beltraneja (apoyados por Portugal y gran parte de la nobleza de Extremadura) y los de Isabel (más tarde Isabel I la Católica), Extremadura se convirtió en el escenario de cruentas batallas, como la de Albuera, en 1479, tras la que salió vencedora la facción isabelina. Durante el proceso de secesión de Portugal, en 1640, resultó también asolada por la Guerra Hispano-portuguesa. En el transcurso de la Guerra de Sucesión española, Portugal apoyó al archiduque Carlos a cambio de la promesa de anexionarse las tierras de la Baja Extremadura. En 1704, Felipe V declaró la guerra al país vecino; Extremadura sufrió numerosos asedios y varias localidades importantes pasaron a estar bajo control portugués. Tras la firma de los Tratados de Utrecht, que pusieron fin a la guerra, Portugal devolvió los territorios ocupados a cambio de la Colonia del Sacramento, en el continente americano, que había sido tomada por los españoles.

A finales del siglo XVIII se llevó a cabo una reestructuración del territorio, que supuso la pérdida de Talavera de la Reina y varios municipios situados en la parte oriental que se incorporaron a Toledo. A principios del siglo siguiente estalló la llamada guerra de las Naranjas, como consecuencia de nuevas desavenencias entre los intereses españoles y portugueses. Extremadura también sufrió los efectos negativos de la guerra de la Independencia española hasta 1812, al convertirse en el escenario de varios enfrentamientos ante la invasión francesa.

Con la nueva organización del territorio español en 1833 se crearon las provincias de Cáceres y Badajoz, que se correspondían prácticamente con las hasta entonces divisiones administrativas de la Alta y la Baja Extremadura.

Durante la Guerra Civil española, el general Yagüe tomó Badajoz y toda Extremadura quedó incorporada al bando nacional. Tras la contienda y ante la depresión económica que sufría la región, se puso en marcha el llamado Plan Badajoz (1952) con el fin de aprovechar las aguas del Guadiana para el desarrollo de la agricultura de regadío.

En 1978, se estableció en Extremadura un régimen administrativo preautonómico, y en 1983, según la Ley Orgánica del Estado de 25 de febrero, se comenzó a regir por su Estatuto de Autonomía de acuerdo con la Constitución. En mayo de ese mismo año se celebraron las primeras elecciones a la asamblea regional.

Carmen: nuestro cielo

Somos internacionales

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entrevista a una compañera.


Toma falsa

Design of Open Media | To Blogger by Blog and Web